Dimensiones estéticas de la política artesanal en Formosa: el caso de los pilagá

Marina Matarrese

Resumen


En la provincia de Formosa (Argentina), diversas son las modalidades de producción de las artesanías y múltiples las articulaciones que —según las coyunturas sociales, políticas y económicas en la esfera comunal, provincial y nacional— se generan en torno a las políticas que involucran a los aborígenes. Durante mis trabajos de campo, indagué las valoraciones estéticas que dan sustento a estas políticas e intenté responder de qué modo entran en tensión con algunas valoraciones estéticas de los pilagá. En este sentido, algunos interrogantes que inspiran este artículo giran en torno a determinados “enunciados estéticos” que, en el marco de las políticas artesanales, expresan los encargados de implementarlas. Así, a través de una aproximación a ciertas consideraciones de valor con respecto a la calidad y prolijidad de las producciones artesanales, al buen o mal gusto de los diseños y a la gama de colores utilizada procuro dar cuenta de los prejuicios estéticos que muchas veces animan las políticas culturales vinculadas a los aborígenes.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons de Atribución/No comercial/Misma licencia 4.0 International.

Revista del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. ISSN en línea 2314-0542. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Entre Ríos 758, Rosario, Argentina. (C.P.2000). claroscuro.cedcu@gmail.com