Alternativa. Revista de Estudios Rurales


Revista semestral del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios (Centro de Estudios Avanzados / Facultad de Ciencias Agropecuarias. UNC); del Programa en Estudios Sociales rurales y crítica al Desarrollo (Centro de Estudios Avanzados. UNC); y del Programa de Estudios Conflictividad Territorial, Crítica al Desarrollo y Alternativas societales (Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad. CONICET / UNC).

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Vol 5, No 8 (2019)

Reconfiguraciones de memoria, ritualidad y territorio: nuevas construcciones de los pueblos indígenas de América

Las comunidades y colectivos indígenas de América han logrado hacer visible al mundo nuevas formas construcción y de organización social, como la creación de autonomías y la coexistencia de ontologías diferenciadas con diversos y complejos vínculos con el entorno natural (histórico, afectivo, político). En este sentido nuestra propuesta, busca poner en relevancia las múltiples formas de movilizaciones y construcciones de los colectivos indígenas, a partir de la resistencia a proyectos y lógicas extractivistas que provocan conflictos entre poblaciones indígenas y no indígenas. Estas prácticas, dichas de resistencia, inscritas en temporalidades contemporáneas, han buscado el reconocimiento de los derechos culturales, territoriales y políticos, transgrediendo las fronteras geográficas, administrativas y epistemológicas. De este modo los diferentes colectivos indígenas han actualizado todo un campo de valores, inscritos en los rituales y representaciones asociados al territorio ( ya sea terrestre o marítimo), favoreciendo un nuevo interés por la transmisión de la memoria y las practicas culturales indígenas ( de la vida cotidiana y ritual). Así establecen vínculos y articulaciones inéditas en las construcciones de autonomías y autodeterminación de los pueblos. Para conocer mejor estas prácticas, nos interesa dialogar a partir de diferentes casos etnográficos que nos permitan dar cuenta de la relación compleja entre memoria, ritualidad, territorio y múltiples practicas culturales, donde se vean implicados debates “cosmopolíticos”, que suponen relaciones complejas entre los seres humanos y no humanos, en la historia, memoria y territorio de cada colectividad.

 

Ana Guevara (EHESS, París, Francia)

Rocío Noemi Martinez (UNACH, Chiapas, México)

Coordinadoras del Dossier

 

Tabla de contenidos

Dossier

Robichoux, David; Moreno Carballo, José Manuel; Martínez Galván, Jorge Antonio

EL CERRO ES NUESTRO PADRE, EL CERRO ES NUESTRA MADRE”: IMPACTO DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO SOBRE EL PAISAJE Y EL IMAGINARIO EN LA REGIÓN DE TEXCOCO

Macedo, Silvia

COLECTIVOS CONTEXTUALES O CUANDO LOS INDÍGENAS WAYÃPI PRODUCEN UNA IDENTIDAD COLECTIVA

Moiroux, Sophie

IMÁGENES Y MEMORIA DEL XINGU (BRASIL CENTRAL): LA OBRA DE AMATI TRUMAI Y SUS PREOCUPACIONES

Voces rurales

 

MÉXICO: COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

 

NOTA DE LA COIAB CONTRA LOS ATAQUES AL PUEBLO WAYÃPI

Artículos

Fili, Juan Pablo

APORTES TEÓRICOS PARA LA DISCUSIÓN SOBRE LAS CLASES SOCIALES AGRARIAS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Carballo, Oscar

LA NOCIÓN DE “CAMPESINO MODERNO” COMO APORTE AL ANÁLISIS DE CLASES SOCIALES EN LA HORTICULTURA EN ARGENTINA. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL CASO MENDOCINO



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