Relaciones de poder entre Estado, empresas y campesinos en conflictos socioterritoriales. Territorios campesinos ganaderos de Palma Sola, Jujuy.

Rocio Cecilia Núñez

Resumen


El frente económico vinculado a los agronegocios comenzó a expandirse en los últimos años en la localidad de Palma Sola (departamento Santa Bárbara, Jujuy). Esta dinámica productiva impulsada por los mercados internacionales y los nuevos desarrollos tecnológicos, impone una reorganización del territorio que implica una reconfiguración de las relaciones de poder que en él operan. Las transformaciones territoriales que se desencadenan afectan profundamente a las territorialidades preexistentes. Los agentes sociales involucrados en los conflictos (Estado, empresas y población) disputan no sólo por el territorio en su sentido material y físico, sino también por las formas, sentidos y valores implicados en la construcción del territorio en su dimensión inmaterial y simbólica. El artículo centra la atención en las relaciones de poder que conforman las tramas sociales de conflictos socioterritoriales en una zona de expansión de la frontera agrícola en el noroeste de Argentina. Las tramas sociales que se tejen en estas disputas están atravesadas por relaciones de poder que imponen ciertas lógicas de funcionamiento en los territorios. El análisis de estas relaciones de poder permite profundizar el estudio sobre las formas que adquieren las relaciones entre Estado, empresas y campesinos en un lugar y momento histórico determinados.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Alternativa Revista de Estudios Rurales. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 153,Córdoba, Argentina (5000). alter-nativa@cea.unc.edu.ar http://www.cea.unc.edu.ar/