Neo-extractivismo y Vivir Bien en Bolivia: TIPNIS (Continuidades y conflictos en las políticas de desarrollo en Suramérica)

Pavel Lopez

Resumen


En el debate sobre modelos económicos presente en los últimos años en América del Sur, las bases y criterios del modelo extractivo no se habrían modificado demasiado, con la permanencia de formas de desarrollo económico que basa la producción de riqueza en la apropiación de la naturaleza y en la acumulación por desposesión, bajo un formato productivo predominantemente de explotación/exportación de materias primas. En Bolivia, el conflicto sociopolítico en torno al TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure), donde el Gobierno de Evo Morales dispuso la construcción de una carretera, mostraría las tensiones, contradicciones y disputas en torno al Estado Plurinacional y al paradigma/proyecto de matriz comunitaria denominado Vivir Bien; con un Gobierno que se plantea implementar principios económicos y políticos plurales, pero que quedarían limitados por el horizonte de un modelo de desarrollo extractivista que hegemoniza las políticas estatales, esto en  tensión con visiones de los actores indígenas de este territorio. Se propone explicar la relación entre este conflicto y la dimensión e intensidad del modelo de desarrollo primario exportador, en un contexto marcado por una ola de re-dinamización del neo-extractivismo en la dinámica económica regional que plantea desafíos geopolíticos sobre el “desarrollo”, post-desarrollo y post-capitalismo en Sudamérica.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Alternativa Revista de Estudios Rurales. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 153,Córdoba, Argentina (5000). alter-nativa@cea.unc.edu.ar http://www.cea.unc.edu.ar/