LA MATRIZ DE 1974. DESEMPATE CATASTRÓFICO EN EL AGRO ARGENTINO

Federico Paz

Resumen


Este artículo recorre los hitos centrales de la historia agraria argentina basándose en el método genético de historiación propuesto por René Zavaleta Mercado.

El análisis comienza con la disputa suscitada en 1974 en torno al proyecto de Ley Agraria y, desde allí, se remonta hacia la consolidación de la forma primordial de la Nación, es decir, hasta el momento constitutivo del modelo agroexportador a finales del siglo xix.

Tras rastrear el origen de la forma primordial en el Virreinato, se regresa hacia adelante en el tiempo, reinterpretando los grandes acontecimientos históricos del país como diferentes intentos fallidos de resolución de la crisis cíclica del modelo agroexportador.

Al llegar nuevamente a la matriz de 1974 se analizan, para el caso argentino, las categorías de “empate catastrófico” y “punto de bifurcación” plateadas por Antonio Gramsci y Álvaro García Linera, agregando el neologismo de “desempate catastrófico” para caracterizar al ajuste de 1975 y al golpe cívico-militar de 1976.

Por último, se llama la atención sobre la actualidad de la crisis cíclica de nuestra forma primordial, de naturaleza excluyente y antidemocrática. La crisis no sólo no está resuelta sino que también se naturalizó en la cultura política nacional tras la imposición por la fuerza del neoliberalismo.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Alternativa Revista de Estudios Rurales. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 153,Córdoba, Argentina (5000). alter-nativa@cea.unc.edu.ar http://www.cea.unc.edu.ar/