REPENSAR LOS TERRITORIOS HORTÍCOLAS FRENTE AL CAPITAL GLOBAL. UNA MIRADA DESDE LA MULTIDIMENSIONALIDAD

Agustina Camperchioli

Resumen


Actualmente existe en Argentina un modelo de agricultura dominante basado en el uso de biocidas que provoca graves consecuencias en los ecosistemas y en la salud humana, refuerza la concentración de capitales y aumenta la brecha social en el agro. Las producciones hortícolas, aún con sus características particulares, no están exentas de formar parte de dicho modelo.

Este abordaje de investigación, se piensa desde el (re)preguntarnos cómo hacer un análisis crítico de las dinámicas del capital y del Estado, los distintos proyectos de “desarrollo” que se defienden, en relación a las realidades concretas de las/os sujetos vulnerados en el sector de producción de hortalizas. Y para ello consideramos necesario complejizar el análisis entendiendo la diversidad socioeconómica y cultural presente en los territorios, acercándonos a los sujetos históricos que conforman este espacio, las/os horticultoras/es, en tanto productoras/es y trabajadoras/es hortícolas, colaborando así a una lectura desde las/os sujetos, sus cosmovisiones y saberes, sus formas de vida y modos de producción, desde una mirada enraizada, contextualizada y territorializada.

Este trabajo es un primer intento en poner de manifiesto categorías analíticas que nos permitan, a futuro, comprender de manera profunda la realidad de los/as horticultores/as en relación al modelo de producción dominante.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Alternativa Revista de Estudios Rurales. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 153,Córdoba, Argentina (5000). alter-nativa@cea.unc.edu.ar http://www.cea.unc.edu.ar/