Colección

2017

Vol 4, No 7 (2017)

PROCESOS DE TERRITORIALIZACION, COSMOVIVENCIAS Y PERSPECTIVAS POLITICAS DESDE ABYA YALA

A la fecha, nadie duda de la importancia de las construcciones narrativas que, difundidas oralmente, poseen una extraordinaria permanencia como registros del imaginario, la memoria y el saber de los pueblos que las generan. Existe, por ello, una relación indisoluble entre texto narrativo y filosofar, en tanto proceso del conocimiento socialmente producido, resguardado y transmitido, y el proceso de territorialización.

En este Dossier, el propósito central es mostrar escritos que den cuenta de narrativas y/o memorias, en respectivos procesos de territorialización, que puedan tomarse como indicios de racionalidades capaces de trascender los marcos epistemológicos modernos y eurocentrados. De esta conexión entre territorialidad-narrativa y saber, se aspira hacia el ejercicio de una otra política, que permita construirnos y existir fuera/más allá de los límites y condicionamientos impuestos por la herencia moderno-capitalista.

Hoy rendimos homenaje a la memoria y recogemos el legado de François Houtart que contribuyó con un escrito, y nos acompaña como miembro del Consejo Asesor de Alternativa, RER.

En el amanecer del 6 de junio de 2017 en Quito (Ecuador) a los 92 años, el compañero, hermano, maestro y amigo, militante internacionalista y alter-mundista François Houtart pasó a otra vida, dejando huella en ésta realidad para seguir marcando el rumbo de lo que falta. Nacido en Bruselas en 1925, en sus años de juventud y madurez re-nació aprendiendo de los pueblos, en cada paso dejó semillas de libertad desde múltiples campos del saber y quehacer para enfrentar la lucha por la vida. Desde las ciencias sociales, sociología de la religión, ciencia política, ecología, movimientos sociales.Houtart fue un sabio artesano que en su caminar por más de cien países tejió puentes y sembró encuentros entre activistas y científicos sociales para florecer la palabra colectiva y achicar geografías en la tarea de celebrar las diferencias y el compromiso común. Cultivó sensibilidades en generaciones de políticos, teólogos, científicos sociales, politólogos, economistas y activistas sociales.Su voz, sentir, actuar simpre fue coherente desde el compromiso en las luchas revolucionarias de los pueblos y la defensa de la Madre Tierra. Su propuesta desarrollada en su último libro. El camino hacia la utopía y el Bien Común de la Humanidad, se vuelve un desafío colectivo por la humanidad, la vida y transformación social. Defender y alimentar su herencia desde el accionar organizativo, la ciencia, la reflexión, la teología es nuestro compromiso.

 


2016

Vol 3, No 6 (2016): Dossier: LUCHAS POR LA TIERRA, ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS ANTE LA TERRITORIALIZACION CAPITALISTA EN AMERICA LATINA / A

Desde hace más de cinco siglos, la lucha por la tierra ha sido estructurante en toda la geografía continental, a partir de la irrupción del latifundio como forma jurídica y económica de explotación colonial, las expropiaciones en el período “independentista” y “liberal”, la “agrarista-reformista”,  hasta las actuales formas de mercantilización del conjunto de bienes naturales en marcos globales que constituyen una crisis sistémica (con distinto énfasis en sus componentes climático, político, financiero, alimentario, migratorio, civilizatorio, etc.). Frente a estas expresiones y materializaciones del despojo, sujetos y colectivos procuran mantener la vida rural mediante variadas formas de resistencia basadas en la organización y acción política, oponiéndose a los múltiples modos de territorialización capitalista.

En el presente número el Dossier presenta análisis y reflexiones sobre procesos históricos y en curso  que habilitan dichas luchas y resistencias.

 

Vol 3, No 5 (2016): ESPACIO Y SOCIEDAD: REFLEXIONES DE EXPERIENCIAS DE LUCHAS EMANCIPATORIAS EN AMÉRICA LATINA / ABYA YALA

El Dossier se propone presentar diversos análisis partiendo de considerar que las ciencias sociales experimentan desde los años 1970s un giro epistemológico pleno de implicaciones políticas: el giro espacial. Ese proceso de cambio epistémico no puede ser comprendido disociado de las luchas políticas que son desencadenadas en los años 1960s y de las transformaciones que se manifiestan desde entonces y que culminan con la caída del muro de Berlín. Otros grupos/clases sociales ganan lugar en un nuevo escenario político que desde entonces se abre reconfigurando el léxico y las prácticas teórico-políticas. El giro espacial cobrará una mayor profundización con el giro de-colonial/des-colonial de los años 90 donde América Latina/Abya Yala tiene un lugar destacado.



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