Política editorial

Temática y alcance

La Revista Ambiens es un espacio editorial interdisciplinario en el que se publican los resultados del trabajo que realiza la comunidad científica y académica en los diferentes temas de interés de las ciencias ambientales, entre los que se incluyen (aunque no se limitan) la relación sociedad-ambiente, la sustentabilidad, la educación ambiental, la tecnología ambiental, los estudios económicos y legales relacionados con el ambiente, los diagnósticos ambientales y la gestión ambiental, entre otros. Lo anterior con el fin de facilitar el diálogo entre profesionales de las más diversas disciplinas y otros sectores de la Sociedad. Su público objetivo está conformado por investigadores, profesores, estudiantes y directivos universitarios, así como otros actores sociales interesados en conocer los resultados más recientes de la investigación científica y la reflexión académica sobre los temas ya mencionados.

La revista Ambiens adopta los estándares internacionales relacionados con la endogamia y minimiza la participación de los miembros del Comité Editorial y/o Científico, en la autoría de las contribuciones que recibe.

En Ambiens se publican prioritariamente artículos derivados de investigación científica que componen las secciones Central y Abierta. Por tales entendemos:

 

1)     Artículos de investigación. Son comunicaciones detalladas de resultados de investigación derivados de los autores de los artículos, que no hayan sido publicados en otras revistas.

2)     Artículos de reflexión. Son presentaciones de resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, abordando un tema específico y recurriendo además, a otras fuentes originales.

3)     Artículos de revisión. Estudio bibliográfico donde se recopilan, analizan, sistematizan, integran y discuten los resultados de investigaciones publicadas por otros autores, con el fin de comunicar los avances y las tendencias del tema abordado.

Se recibirán además participaciones para las secciones de Dossier y Reseñas de Libros que pueden contener un formato más flexible y no están sometidas a la revisión por pares.

 

Política de secciones

Editorial

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Tema central

Se trata de artículos que estén en consonancia con la temática decidida por el comité editorial. Deben ser escritos a propósito de la temática o guardar una fuerte afinidad con ella.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Sección abierta

Se trata de artículos con temas varios en el campo de las ciencias ambientales que incluyen desde los aspectos conceptuales y filosóficos del desarrollo sustentable, hasta las experiencias concretas y casos experimentales en ciencia y tecnología ambiental.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Dossier

Sección especializada en artículos de opinión en los temas de cobertura de la revista. Se trata de artículos no derivados de investigación que estimulan el debate abierto sobre los aspectos más relevantes y de impacto en el área de interés de la revista.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas de libros

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Preliminares

Sin marcar Envíos abiertos Sin marcar Indizado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Ambiens es una revista cuyos contenidos son sometidos a una rigurosa revisión por pares evaluadores. Los pares evaluadores se buscan en entidades diferentes a las que se comprometen con la edición de la revista (y al equipo editor) para preservar al máximo la objetividad y autonomía. Debido a la naturaleza internacional de la gestión de la revista, siempre se procura que los evaluadores sean de países e instituciones ajenas a los autores.

El Comité Editorial recibe, revisa y envía los trabajos a académicos reconocidos en el tema, quienes los evalúan bajo el concepto de pares especializados con el procedimiento de “doble ciego”, en el que ni los revisores ni los autores se conocen entre sí. El Comité podrá aprobar la publicación de artículos después de que hayan sido calificados favorablemente por los evaluadores y de que se haya cumplido con las normas editoriales. El tiempo medio para el proceso de revisión estimado es de dos a tres meses. Uno de los criterios para la selección de revisores es que hayan publicado en revistas indexadas internacionalmente en los dos últimos años.

 

Frecuencia de publicación

Ambiens circulará semestralmente, idealmente en los meses de junio y diciembre o con anticipación cuando sea posible.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Procedimientos editoriales en la relación con autores y evaluadores

Para formulación de quejas en AMBIENS, por favor atienda lo siguiente:

  1. La mejor manera de resolver sus inquietudes, es dirigirse por correo electrónico arevista.ambiens@gmail.com indicando con claridad el motivo de su inconformidad.
  2. Cuando la queja se refiera a la actuación de alguno de los evaluadores, o de un miembro del Comité Editorial, favor dirigir su comunicación al Editor de la revista.
  3. Cuando su queja esté relacionada con el comportamiento general del equipo editorial, o del Editor, favor dirigir su comunicación al Comité de Coordinación de ARIUSA, en el correo electrónico ariusa2007@gmail.com, con copia al correo de la revista. Esto en virtud al reconocimiento de que la revista es una red operativa de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).
  4. La revista tendrá un máximo de cinco días hábiles para dar respuesta de recibido a su queja.
  5. Dependiendo de la complejidad de su caso, la revista dispondrá de un tiempo hasta de cuatro semanas para ofrecer una respuesta completa a su requerimiento.
  6. El Editor de la revista es la instancia que, en condiciones normales, emite un criterio máximo sobre su queja.
  7. En caso de que el Editor de la revista no pueda emitir un criterio máximo, será el Coordinador de ARIUSA quien emita el criterio último para resolver su caso.

 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

AMBIENS. Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad. Publicación de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).ISSN en línea 2346-9269

http://www.ariusa.net revista.ambiens@gmail.com