Educación ambiental superior y economía ecológica: acercamientos a través del pensamiento ambiental

María Luisa Eschenhagen

Resumen


Introducir una propuesta teórica como la economía ecológica (EE), alimentada por las leyes de la termodinámica y la ecología, aspectos lejanos a las teorías económicas clásicas, en una facultad de economía tradicional no resulta fácil. El artículo de reflexión propone señalar la necesidad de un pensamiento ambiental, que posibilite una educación ambiental superior que a su vez evidencia la importancia de la EE en la formación de los futuros profesionales. Para lograrlo, resulta preciso revisar primero el contexto de la teoría de la economía, para comprender, o no, la complejidad ambiental. Segundo, señalar algunas vertientes y potencialidades del pensamiento ambiental latinoamericano. Y finalmente, presento como ejemplo, la aplicación del pensamiento ambiental como base de una educación ambiental superior y estrategia de acercamiento preliminar a la EE, en un seminario electivo dictado durante varios semestres en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

AMBIENS. Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad. Publicación de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).ISSN en línea 2346-9269

http://www.ariusa.net revista.ambiens@gmail.com