Una ciencia invisible: la participación marginal de los conocimientos latinoamericanos en las evaluaciones globales ambientales

Elda Viviana Tancredi

Resumen


Las evaluaciones ambientales globales son ejercicios de construcción de decisiones políticas científicamente sustentadas. Cada vez más frecuentes como mecanismo de asesoramiento, comparten características similares independientemente de su escala, aunque han tenido repercusiones desiguales en los procesos de adopción de decisiones. La credibilidad y la legitimidad revisten centralidad como determinantes de su capacidad de incidencia, dependiendo, en grado importante, de la inclusión de científicos de diferentes países en un proceso inclusivo y geográficamente equilibrado. A partir de dos casos de estudio, la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, antecedente del IPBES, y la Quinta Evaluación sobre cambio climático del IPCC, este artículo de reflexión describe la desigual presencia del conocimiento generado a escala regional, que hace expresa la invisibilidad de la ciencia latinoamericana en estos procesos globales, restándole no solo credibilidad y legitimidad sino en consecuencia, relevancia para la toma de decisiones.


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AMBIENS. Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad. Publicación de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).ISSN en línea 2346-9269

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