LOS TRES OMBÚES, UN SITIO ARQUEOLÓGICO DE CAZADORES-RECOLECTORES EN PUNTA PIEDRAS (PARTIDO DE PUNTA INDIO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES).

Naiquen Ghiani Echenique, María Clara Paleo

Resumen


Los Tres Ombúes es un sitio arqueológico ubicado en Punta Piedras (sector oriental del partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires), que fue identificado mediante tareas de prospección. Se encuentra en la llanura costera, a 350 m de la costa del Río de La Plata, sobre un cordón conchil-arenoso y en un entorno de bosque nativo. Fue excavada un área de 4,5 m2 recuperándose material arqueológico en el suelo actual, hasta los 65 cm de profundidad.

El objetivo de este trabajo es presentar el sitio arqueológico Los Tres Ombúes, su ubicación espacio-temporal y los primeros resultados obtenidos en distintos análisis preliminares para su caracterización, a fin de profundizar el conocimiento de los grupos cazadores-recolectores que habitaron la zona durante el Holoceno tardío.

La caracterización, distribución y frecuencia de los materiales recuperados coinciden con otros sitios del área, excepto por la escasa representatividad del registro ictioarqueológico. Se presenta una datación radiocarbónica realizada a partir de un hueso de Blastoceros dichotomus de 1110 ± 19 años C14 AP. Los análisis efectuados permiten inferir que se trata de un sitio de cazadores-recolectores, de actividades múltiples, de gran extensión (mayor a 1.300 m2) y unicomponente, vinculado con otros sitios del noreste bonaerense.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos. e-ISSN 2347-033X Carlos Gardel 62, Paraná, Entre Ríos (3100).Tel:54 0343 4208894  revistadeantropologiaER@gmail.com http://revistadeantropologia.com Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" http://museoserrano.blogspot.com.ar/