Aproximación al aprovechamiento de aves en el humedad del Paraná: Cerro Aguará como caso de estudio

Laura Pérez Jimeno, Ana Cecilia Servin

Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar una aproximación al aprovechamiento de Aves en el humedal del Paraná medio durante el Holoceno Tardío, tomando como referencia el registro avifaunístico del sitio Cerro Aguará (CA) -Florencia, Santa Fe, Argentina-.

Esta región se caracteriza por su alta biodiversidad y una avifauna extraordinariamente rica, que supera las 431 especies. Éstas constituyen un recurso que puede ser utilizado integralmente: su carne y sus huevos, sus plumas y huesos que pueden proporcionar materia prima para la manufactura de artefactos; como lo hicieron algunos grupos humanos que habitaron la región según dan cuenta los estudios etnográficos consultados. Asimismo, este recurso puede ser importante como proxy para determinar aspectos paleoambientales. No obstante, en la mayoría de los sitios arqueológicos del humedal están escasamente representadas y la mayoría de los estudios zooarqueológicos hasta el momento, no han profundizado su estudio.

Teniendo en cuenta estas características ambientales, la etología de las aves representadas en el registro arqueológico, y la información etnográfica disponible, referida a cazadores-recolectores que habitaron ambientes similares, se generaron expectativas en relación a su aprovechamiento y la posible representación en el registro arqueológico; luego se confrontaron con los datos de la muestra avifaunística del sitio mencionado.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos. e-ISSN 2347-033X Carlos Gardel 62, Paraná, Entre Ríos (3100).Tel:54 0343 4208894  revistadeantropologiaER@gmail.com http://revistadeantropologia.com Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" http://museoserrano.blogspot.com.ar/