Estado de la cuestión acerca de las investigaciones históricas sobre la formación inicial docente de maestros y profesores en Argentina en el período 1860-1990

Macarena Feijoó, Jennifer Luciana Guevara, Angela Aisenstein

Resumen


La calidad de la formación docente inicial y continua es un elemento de peso para la mejora de la educación escolar. Sin embargo, si bien ha sido objeto de análisis e intervención pedagógica, el estudio de su historia permanece poco explorado. El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar, analizar y sistematizar las investigaciones históricas sobre la formación inicial docente[1] de maestros y profesores en la Argentina que estudien el período 1860-1990.  Los resultados muestran que la mayor parte de los trabajos centra el análisis en las políticas de formación y, especialmente, en las etapas de creación y consolidación en los niveles primario (1869-1910 y 1910-1930) y medio (1904-1930 y 1930-1955). Otros aspectos, tales como las ideas pedagógicas y las prácticas educativas, se encuentran invisibilizados, como así también la historia de la FID en el nivel inicial y en las provincias.El artículo aporta a la historia del a formación docente en Argentina al trazar los claroscuros de su investigación, al tiempo que propone coordenadas para avanzar hacia una agenda de investigación del campo.


[1]FID en adelante. No se usan las siglas FDI para no crear confusión con respecto a las empleadas para designar a la formación docente para el nivel inicial.


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