El control de las escuelas durante la Dictadura Cívico Militar chilena: el caso de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago

Camila Pérez Navarro

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo general analizar el control de las escuelas públicas bajo la Dictadura Cívico Militar en Chile, a partir del caso de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago. Específicamente, se responde a la interrogante de cómo impactó la Dictadura en el sistema escolar chileno. A partir del análisis de fuentes primarias tales como documentos legislativos, circulares ministeriales, informes gubernamentales, editoriales de prensa consultados en los principales archivos del país, además de fotografías y documentación perteneciente al archivo de la escuela estudiada, la investigación profundiza en la intervención de las instituciones escolares por parte de las Fuerzas Armadas luego del Golpe Militar. Las fuentes examinadas permiten evidenciar una fuerte transformación de la vida cotidiana escolar debido al control ideológico de la enseñanza. Para demostrar este punto, se presenta el proceso de intervención de las escuelas y, en especial, la creación de la Brigada Escolar Manolita Cañizares en el establecimiento educacional estudiado.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com