´Salvando a las nuevas generaciones ranquelinas de la ignorancia…´ Escolarización indígena en el oeste pampeano. Escenario y posibilidades (1909-1919)

Elisabet Andrea Rollhauser

Resumen


El presente trabajo se enmarca en un estudio de mayor alcance sobre la incorporación de la población originaria a los procesos de escolarización en el Territorio Nacional de la Pampa a fines del siglo XIX e inicios de XX.  En este artículo, el objetivo dar cuenta deposibilidades y condiciones de acceso dela población indígena a la instrucción primaria en el oeste pampeano.

Lo educativo, y la acción pedagógica en sí, constituyó una de las mejores herramientas para instalar en la sociedad argentina ideales ilustrados, liberales, civilizados y capitalistas. Términos como indios e indígenas fueron sinónimo de vagos, sucios, inferiores y salvajes en el ideario social que se tradujo al ámbito educativo.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com