Educación y pueblos indígenas. Aportes recientes de la historiografía de la educación en Argentina

Mariano Carlos Ricardes

Resumen


En este artículo exploramos el corpus textual producido por la historiografía educativa reciente abocada al estudio de la educación para los pueblos indígenas en Argentina. Analizamos estos estudios atendiendo a los períodos abordados, sus objetos de estudio, sus recursos metodológicos, fuentes utilizadas, conceptos sobre educación tenidos en cuenta, instituciones consideradas educativas, etc. Sin agotar los múltiples sentidos expuestos sobre las diferentes experiencias analizadas en estos trabajos, identificamos tres grande núcleos temáticos a través de los cuales organizamos la presentación: el estudio de los discursos y las representaciones sobre los pueblos indígenas en libros de lectura escolar; el estudio de las concepciones y los proyectos de educación para la infancia indígena y el estudio de los accesos indígenas a la cultura escrita en distintos dominios.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com