Revisitando la Casa del Estudiante Indígena, México (1924-1932)

Carlos Escalante

Resumen


La historiografía mexicana sobre la educación indígena cuenta con un corpus importante de conocimiento que ha permitido mostrar la presencia activa de los grupos indígenas en la formación de las redes locales de escolarización durante el siglo XIX y de la construcción del sistema educativo nacional hacia fines de dicho siglo y las primeras décadas del XX y ha permitido entender el lento proceso de incorporación indígena a la escolarización. Este corpus se comenzó a conformar hace dos décadas y comprende trabajos que han abordado diferentes períodos que abarcarían desde fines del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX.

Dada la cantidad de trabajos sobre el tema, en este artículo se centra en la revisión de los trabajos publicados en torno a una institución diseñada para “civilizar a los indios” del país: la Casa del Estudiante Indígena. Esta institución, fundada en el México posrevolucionario, funcionó en la ciudad de México entre 1924 y 1932. La institución pretendía lograr la incorporación plena de jóvenes de diferentes grupos étnicos para que al retornar a sus lugares de origen irradiaran la cultura mexicana entre sus semejantes y demostrar que el indígena era un ser educable y capaz de acoger la civilización nacional pues tenía la capacidad física y mental para ello.

Tal recuento historiográfico tiene como objetivo mostrar cómo ha sido estudiada esta institución, lo que refleja los modos generales de operar de historiadoras e historiadores de la educación indígena.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com