De Gorki a Zumerland y de la U.R.S.S. a Mercedes: Diálogos históricos entre pedagogías disonantes

Ariel Nicolás Tokman

Resumen


 

El  artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la propuesta educativa de la Colonia Gorki (URSS, 1920-1928) dirigida por Antón Makárenko, en la elaboración del proyecto pedagógico de la Colonia Zumerland (Argentina, 1950-actualidad). Impulsada por el movimiento ICUF, Zumerland se desarrolló como una experiencia de educación no formal. Desde una orientación marxista, buscó contribuir en la tarea de forjar sujetos constructores de un orden social igualitario. El progresivo alineamiento del ICUF con la URSS consolidado a partir de los años 50 sirvió como un soporte para la afluencia de ideas pedagógicas y políticas. En ese canal de comunicación, los educadores y dirigentes del ICUF, de marcada militancia en el Partido Comunista Argentino, fueron receptores de la pedagogía soviética.

A partir de un conjunto de fuentes, tales como el Poema Pedagógico de Makárenko, registros sobre la actividad en Zumerland, entrevistas, testimonios de protagonistas y revistas de época editadas por el ICUF, se pretende reconstruir un diálogo histórico entre las experiencias, dando cuenta de que, si bien fueron impulsadas en momentos y lugares distintos, Gorki constituyó una fuente de inspiración para que los maestros icufistas elaboren un programa pedagógico propio.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com