Hacia una genealogía del sanitario escolar. Primeros hallazgos: Buenos Aires (1881-1905)

Lucila da Silva

Resumen


Los sanitarios emergen en el escenario signado por los procesos de medicalización y los discursos higienistas característicos del siglo XIX occidentalizado. Si bien poseen cierta identidad en la legislación argentina desde 1857, los procesos a partir de los cuales se institucionalizaron y luego asumieron la forma que conocemos, revisten una gran complejidad, debido fundamentalmente a las variables que admite su análisis.
El objetivo de este artículo es exponer algunos avances de una investigación en curso acerca de la emergencia de los sanitarios escolares. Se expondrá brevemente la fisonomía general de la investigación: el problema de investigación, el contexto conceptual, y las principales decisiones teórico-metodológicas. Por otro lado, se presentarán los primeros hallazgos e hipótesis, referidos a la ciudad de Buenos Aires en un período comprendido entre 1881 y 1905.
En el umbral del siglo XX las letrinas no habían ingresado completamente al edificio escolar, y aún se distanciaban significativamente de su versión actual. Como consecuencia, interesa proponer a modo de hipótesis, que hacia fines del siglo XIX comienza a producirse un desplazamiento en la mirada pedagógica. En el caso de los sanitarios de las escuelas primarias argentinas, esa visibilidad se amplía y se posa cada vez más en el detalle, invistiendo relaciones de poder novedosas.


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com