Entre la tecnocracia desarrollista y el Movimiento de Reconceptualización: dinamizando al Servicio Social desde fuera de la profesión

Gabriela Noemí Scodeller

Resumen


El presente artículo describe la aplicación del Curso de Auxiliar Social Sindical desarrollado dentro del Instituto de Capacitación y Formación Social Sindical de la Confederación General del Trabajo (ICFSS-CGT) entre 1964 y 1965. El mismo entronca con una concepción de la nueva conducción cegetista según la cual, en un contexto entendido como de cambio de estructuras, el sindicalismo debía formarse técnica y políticamente para asumir roles de gobierno y dar solución a problemas como la desocupación, el bajo nivel de escolaridad, la desnutrición, insalubridad, o bien la falta de vivienda, entre otros.
Nos interesa ubicar y hacer dialogar esta experiencia de formación sindical con el contexto de renovación de las carreras vinculadas al futuro Trabajo Social. En tensión, y sin ser reconocida como parte de la historia del campo profesional, es posible advertir aquí rasgos y lineamientos que los organismos internacionales no lograron implementar en las Escuelas de Servicio Social existentes, y otros que luego se promoverían dentro de los ámbitos académico-institucionales impulsados por las discusiones propias del Movimiento de Reconceptualización.
Para ello analizamos y comparamos el programa y actividades desarrollado en el Curso de Auxiliar Sindical con los implementados contemporáneamente en otras instituciones de formación de profesionales de nuestro país. La investigación se sustenta en fuentes de la época producidas por la CGT y testimonios de docentes del instituto sindical.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com