Educación de adultos en Argentina (1870-1900)

Lidia Mercedes Rodríguez

Resumen


El trabajo analiza la situación del analfabetismo y las principales experiencias y discursos sobre Educación de Adultos que se dsarrollan en Argentina en la segunda mitad del siglo pasado. En la primera parte aborda una caracterización cuanti y cualitativa de los analfabetos en el período, y luego analiza las principales propuestas y posicionamientos que  se desarrollan desde el aparato del Estado y desde el Movimiento Obrero. Analiza así las tendencias normalizadoras, liberales, socialistas y anarquistas. Concluye planteando que en los últimos 30 años del siglo pasado surgieron en Argentina los principales elementos discursivos de una educación de adultos moderna, que alcanzarán mayor grado de institucionalización recién a comienzos del nuevo siglo. A partir de entonces la educación de adultos irá siendo progresivamente subsumida en un discurso  escolarizante y estatizante, mientras que irá disminuyendo la capacidad educadora de la sociedad civil. Desaparece así el papel concientizador otorgado a la ciencia, y el papel de la educación en la formación de una clase social con capacidad  de construir la utopía. El estado ocupará progresiva e inexorablemente el lugar del educador,  y obreros y trabajadores podrían aspirar a acceder a la escuela pública, en la medida en que renunciaran a disputar la hegemonía en su construcción.

Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com