¿Apóstoles laicos, burocracia estatal o sindicalistas? Dilemas y prácticas del gremialismo docente en Argentina (1916/1943)

Adrián Ascolani

Resumen


En este trabajo intentaremos lograr una reconstrucción global, aunque sin pretensiones totalizadoras, del gremialismo de los docentes estatales argentinos: de sus organizaciones, filiaciones ideológicas, acciones corporativas y de las respuestas estatales que tales movimientos generaron.

En el artículo se analizan fundamentalmente tres tipos de experiencias sindicales: 1) de naturaleza legalista -la más difundida-, muy vinculada al Estado -pero, en general, conservando la autonomía-, neutral en materia política y religiosa, defensora de los «valores de la nacionalidad», orientada a la lucha por salarios, estabilidad y escalafones; 2) de tendencia legalista con derivaciones hacia el oficialismo, ya sea en un marco de clientelismo político hacia el gobierno de turno o bien de adhesión a propuestas fascistas emanadas del propio Estado, como ocurrió con la Corporación Nacionalista de Maestros de la provincia de Buenos Aires, y 3) de índole reformista con rasgos contestatarios, donde se advierten adhesiones de la clase obrera, la consideración de la progesión docente como «trabajo», y demandas políticas además de las estrictamente económicas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com