Cimentar

Eduardo Galak, Ana Abramowski

Resumen


Un nuevo número del Anuario significa un motivo de celebración para la comunidad de académicos y académicas que trabajamos en el campo de la historia de la educación. Sin embargo, mientras preparábamos esta edición 20.1, nos atravesó el fallecimiento de nuestro compañero Juan Pablo Abratte, un ferviente investigador del campo de las ciencias sociales en general y de la educación y su historia en particular. Por ello, decidimos dedicar esta edición del Anuario a Juan Pablo, recordando sus aportes teóricos y su invaluable contribución a la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, de la que participó activamente, especialmente cuando fue su Vicepresidente entre 2012 y 2017.

Juan Pablo Abratte (1969-2019) era Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Magister en Ciencias Sociales con Mención en Metodología de la Investigación Social (UNC) y Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Desde 2017, y elegido por voto directo, era el Decano de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el volumen 16.1 de 2015 del Anuario Juan Pablo publicaba “Las huellas de la ley 1.420 en la Provincia de Córdoba. Legislación educativa y enseñanza religiosa en perspectiva histórico-política”, un artículo que es, en parte, una sinécdoque de su labor académica: cordobés militante, crítico de la historia pero fundamentalmente interpelador del tejido político que se enlaza en las historias de la educación. Sin transpolar el argumento, hacemos propio el legado epistemo-metodológico de sus palabras en ese escrito: señalar las ausencias del objeto de estudio, propiciar los debates acerca de los agentes educativos que allí participan –y aquellos que llamativamente no–, comprender que éste se inscribe “siempre en historias y trayectorias complejas, muchas veces conflictivas, que no pueden ser negadas, sino más bien deben ser incluidas como sus condiciones de posibilidad” (Abratte, 2015: 36).


Palabras clave



Citas


• Finocchio, Silvia: “El Anuario de Historia de la Educación. Trayectoria, formato, temas y comunidad”, en Arata, N. y Ayuso, L.: SAHE. 20 La formación de una comunidad intelectual, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: SAHE, 2015.

• Abratte, Juan Pablo: “Las huellas de la ley 1.420 en la Provincia de Córdoba. Legislación educativa y enseñanza religiosa en perspectiva histórico-política”, Anuario. Historia de la educación, vol. 16, nº 1, 25-38, 2015.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com