Educación del cuerpo, higiene y gimnástica en la conformación de la educación física escolar en el Uruguay (1874-1923)

Paola Dogliotti

Resumen


En el presente trabajo se realiza un rastreo por algunos hitos en la conformación de la educación física escolar en el Uruguay en sus primeros 50 años. Desde una perspectiva teórico-metodológica de análisis del discurso, se da cuenta de las principales tradiciones discursivas sobre la educación del cuerpo y específicamente, sobre la educación física. Se rastrean fuentes de figuras históricas relevantes en la formación del sistema educativo uruguayo y de modo especial, en la constitución de la educación física en nuestro país. También se analiza el primer manual de educación física escolar y el primer plan de acción de educación física destinado a la escuela. En este período lo que predominaba era una visión de la educación física escolar centrada fundamentalmente en aspectos biomédicos e higiénicos. La educación física se componía, por un lado, de la gimnasia sueca (con fuertes rasgos militares) y juegos libres; y por el otro, de ejercicios correctivos y respiratorios con fines ortopédicos y clases teóricas de higiene. La educación física excedía los espacios específicos del patio y los recreos e impregnaba desde la búsqueda de un cuerpo saludable a todos los espacios de la vida escolar.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com