Programas Educativos en el Centro de Desarrollo Integral de Isla Maciel. Voces que visibilizan una experiencia de extensión universitaria en la UBA de los ´60.

Ana Diamant, Juan Pablo Urrutia

Resumen


La relación universidad – comunidad fue un desafío de los años ´60 que se materializó en acciones de extensión que pretendían democratizar saberes, mejorar condiciones de vida de ciudadanos necesitados, ayudar a la consolidación de organizaciones sociales, poner en acto los conceptos de la educación popular.

Revisitar esas experiencias casi 50 años después permite internarse en los registros de una marca formadora para estudiantes, graduados, docentes universitarios y beneficiarios, recuperar imágenes y valoraciones y revisar fundamentos y acciones en el marco del proyecto reformista de la UBA.

Focalizar el análisis en el Centro de Desarrollo Integral, admite discutir categorías como educación popular, adolescencia, cambio social, transferencia de conocimientos, producción cultural, política universitaria y formación profesional.

Hacerlo desde testimonios de protagonistas pone al alcance versiones y opiniones de quienes estuvieron directamente involucrados y que a la vez revisan sus posiciones, estructuran e interpelan imaginarios, materializan ideas que enriquecen el acervo sociocultural de la UBA.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com