Los formadores en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas. La configuración de un “hacer escuela

Iván Alexis Pinto Díaz

Resumen


El presente trabajo constituye una síntesis de los principales planteamientos y resultados de una investigación que fue presentada como tesis doctoral en el campo educativo. El trabajo aborda la configuración de las prácticas y procesos de intervención educativa de los formadores de docentes en la Escuela Normal Rural Mactumactzá (ENRM), Chiapas, México. El propósito central se ubica en analizar desde su periodo de fundación (1956) hasta la década de 1980, los elementos que determinaron esas prácticas y procesos educativos y cómo incidieron en la caracterización de la institución.

La ENRM tiene su propia historia, no una sola historia. Pero la que aquí se analiza parte de considerar el papel de los formadores para proponer una determinada forma de entender el normalismo rural y por lo tanto, las actividades que al interior se desarrollaban para formar a los profesores de educación primaria rurales.

La investigación es de corte etnográfico-histórico. Con dicho sustento se buscó recuperar el elemento cultural y el papel de agencia de los sujetos estudiados. La aproximación al objeto de estudio, se realizó a partir de trabajo de archivo histórico y entrevistas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com