“Instruir a las niñas para salvarlas de la indigencia que aflige su cuerpo y la ignorancia que llena su espíritu”. La experiencia de la Casa de Niñas Huérfanas Nobles. Córdoba en el siglo XVIII.

Dominga Lucía Lionetti

Resumen


Resumen:

La Iglesia se encargó en el marco de la sociedad colonial del asistencialismo social. En el nuevo modelo de sociedad que se pretendía construir, bajo el imperio de la filosofía ilustrada, la formación religiosa y cívica de los pobres y desamparados devino en uno de los instrumentos más eficaces para dirigir y sistematizar el disciplinamiento social con vistas al orden y progreso que se pretendía alcanzar. Bajo este propósito, se incluyó a las mujeres en ese nuevo ideal educativo que perseguían la Iglesia y el Estado. En ese marco, la obra del obispo San Alberto, portavoz de las ideas ilustradas católicas alcanzaron singular relevancia. Bajo su iniciativa se creó la Casa de Niñas Huérfanas Nobles de la ciudad de Córdoba –sede del Obispado de Tucumán- con el propósito de rescatarlas de la ignorancia y la perdición a las que se las estimaba expuestas por su condición de niñas huérfanas pobres.

PALABRAS CLAVE: Niñas huérfanas - Instrucción- Catolicismo ilustrado - Sociedad Colonial  

Abstract:

The eclesiastic institution was in charge of doing the social assistance. In the new model of society that pretended to be built on the illustrate philosophy, the civic and religious education of the poor and homeless were efficient tools to direct and systematize the social discipline needed to achieve the order and progress wanted. Women were not included in the new educational ideal, whose instruction, “according to her gender” looked for the education in ideals that were useful to Religion and State. In this context, the work of Bishop St. Albert, spokesman for the Catholic Enlightenment ideas reach singular importance. Under his initiative was created Orphan Girls' House Nobles of the city of Cordoba-see of the bishop of Tucuman in order to rescue them from ignorance and destruction to which the estimated exposed for being a poor orphan girls.

KEY WORDS: Orphans girls – Instruccion - Illustrated Catholicism - Colonial society

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com