De la secularización a la laicidad educativa en México

Maria Adelina Arredondo, Roberto Gonzales

Resumen


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, actualmente vigente, estableció en su artículo 3º la educación laica. Este concepto que se ha mantenido con modificaciones menores durante casi un siglo, coloca formalmente al Estado fuera de todo asunto que tenga que ver con las creencias y las prácticas religiosas, pero a la vez como garante de que las instituciones educativas públicas cumplirán con este ordenamiento de mantenerse ajenas a las religiones. ¿Cómo se llegó a este principio de la educación laica elevado a precepto constitucional? En otras palabras, ¿a través de que procesos históricos se llegó a la concepción de un Estado que se declara ajeno a toda doctrina religiosa, y al contenido de su concepto de laicidad y su aplicación en la educación?

 

Se explica aquí el proceso que condujo hacia la educación laica en México, que tuvo diversas etapas, que se dieron junto y como parte del proceso de constitución del sistema educativo nacional. La primera de ellas se ubica en las medidas de secularización durante las Reformas Borbónicas aplicadas en la Nueva España hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX. Una segunda etapa se inicia con la primera Constitución mexicana, que tiene sus antecedentes en la Constitución de Cádiz de 1812, etapa que culmina con el decreto de educación libre de 1833, que no tuvo vigencia nacional. La tercera etapa incluye los intentos de conformación de un sistema educativo uniforme y centralizado, en manos del Estado nacional, a mediados del siglo XIX, cuando la cuestión de la secularización se examina no sólo en leyes generales sino que trasciende al currículum escolar y a las prácticas educativas. La cuarta etapa se refiere a la agudización de las luchas entre los llamados conservadoras y los liberales, cuando se toman diversas medidas para secularizar la sociedad civil y erradicar la religión como parte del currículum escolar, que tiene lugar en las últimas décadas del siglo XIX. La quinta etapa transcurre en el seno de las pugnas y discusiones abiertas con la revolución de 1910 que culmina con la consagración constitucional de la educación laica.

 

Las tensiones entre los que defienden una educación ajena a toda enseñanza religiosa, los que defienden la libertad de enseñanza y los que defienden la educación religiosa en las instituciones educativas, continúa en la actualidad, y ha atravesado por guerras y conflictos sociales importantes durante el siglo XX.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com