Universidad, comunidad y región: posperonismo y política cultural universitaria en el interior argentino (Bahía Blanca, 1956-1968)

Juliana López Pascual

Resumen



El presente artículo procura reconstruir las políticas y las prácticas de extensión cultural llevadas a cabo por la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) en el período transcurrido entre su creación en 1956 y la intervención general a los establecimientos de educación superior instaurada diez años después, a los efectos de brindar nuevos elementos al debate en torno al impacto de la “Revolución Libertadora” en el desarrollo del campo cultural, intelectual y de la educación superior. En este sentido, y a partir de la particularidad del caso, el texto busca aportar elementos a la reflexión historiográfica en torno a las articulaciones entre lo político, los contenidos culturales, la relación con la sociedad y el desarrollo de las instituciones estatales en un espacio de provincia que procuraba insertarse en el concierto de la formación universitaria nacional. Al respecto, sostenemos que la observación del fenómeno en escalas reducidas relativiza la caracterización homogénea del período al brindar matices y variaciones en los sujetos, sus actitudes, sus intenciones y sus logros a la vez que avanza en la recomposición de las circulaciones y los tránsitos de los individuos, las ideas y los proyectos que moldearon las formas de la cultura en Argentina a mediados del siglo XX.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com