Carli, Sandra (dirección y compilación) (2014). Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana.

Martín Omar Aveiro

Resumen


El grupo de pesquisa dirigido por Carli, en la obra actual, abarca diversas dimensiones para caracterizar al estudiante universitario. Por eso, se refiere al paradigmático análisis sociológico de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, Los herederos. Los estudiantes y la cultura, que salió a la luz en los tumultuosos años sesenta y tuvo amplia recepción. Luego, se establecen sus relecturas críticas que afirman la desaparición de la figura del heredero (Dubet citado por Carli, 2014), y los renovados enfoques que muestran “las maneras de ser estudiante”, “el oficio del estudiante” o “las tácticas artesanales” de los estudiantes, entre otros, que permiten cuestionar el uso homogeneizador de la categoría. De ahí, que se recupera la experiencia estudiantil en universidades públicas a partir de distintos enfoques analíticos y en diálogo con aportes de la historia y la sociología, los estudios culturales, la filosofía política y la pedagogía que considera la tensión pasado-futuro. De modo que el libro está organizado en tres partes: la primera reúne indagaciones históricas, la segunda reproduce la reflexión de clivaje que realiza Pedro Krotsch y, la tercera que se sitúa en el presente del accionar estudiantil.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com