Educar con los objetos. Museos pedagógicos en la historia de la educación argentina (1880-2005)

María Cristina Linares

Resumen


El objetivo general de la investigación fue caracterizar a los museos pedagógicos decimonónicos y los museos actuales sobre la educación.

Dentro del campo de la historiografía, nuestro marco teórico se encuadra en lo que consideramos una historia social de la educación al sostener la finalidad de caracterizar y analizar los hechos educativos en el contexto socioeconómico y político en que se manifiestan. Esta articulación no implica que haya una relación directa o condicionante entre ambas esferas. Muchas veces, el espacio educativo se mantiene con una inercia propia otras veces, frente a cambios en la coyuntura responde de una manera más directa.

Los museos pedagógicos eran instituciones que pretendían modificar la cultura escolar; y los museos actuales sobre la educación son centros en los que el patrimonio está constituido por el legado tangible (e intangible) de la escuela; en consecuencia, nuestro marco teórico también se enriqueció con los aportes de la historia cultural.

Desde este punto de vista, vemos a la escuela como una entidad productora de una cultura específica, original, que puede ser considerada como objeto histórico y los objetos pueden ser concebidos como un texto que puede ser “leído”, comprendido, interpretado en sus contextos de producción, circulación y apropiación; como “artefactos culturales” que encuentran significado y sentido en un proceso histórico.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com