Los niños y el “Perito” Moreno. “Ciudadanía del mañana”, scoutismo y asistencia social.

Andrés Bisso

Resumen


El presente artículo analiza la actuación del “Perito” Moreno en el Consejo Nacional de la Educación y en la fugaz dirección de la publicación El Monitor de la Educación Común, a la luz de sus intereses relacionados con la educación moral, el scoutismo y el asistencialismo social en la coyuntura política signada por la aplicación de la Ley Sáenz Peña y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Para estudiar dicha tarea, se toma en cuenta el rol del actor indagado, tanto en su condición de notable, como de político y funcionario estatal, a fin de ubicar sobre el campo concreto de su acción pedagógica, los dilemas que se le presentaban a la relación sociedad-estado en esos años de principios de siglo. El texto pone el acento en el rasgo transicional que el período estudiado supone en relación con la construcción y entrelazamiento de los conceptos de nacionalidad y ciudadanía en el marco de los primeros resquebrajamientos de la hegemonía del pensamiento liberal en nuestro país.


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