Editorial

Nicolás Arata

Resumen


Tras lo que muchos comenzaron a percibir y calificar como el fin del ciclo progresista en la región, hemos empezado a constatar una serie de iniciativas impulsadas desde sectores conservadores que apuestan a reconfigurar -más temprano que tarde- el mapa de los procesos políticos y culturales que -con sus grandes aciertos, así como con sus errores- han transformado el rostro de nuestras sociedades en los últimos años. En un contexto donde están cobrando nuevos bríos discursos ligados al ensalzamiento de la meritocracia educativa o que, por el contrario, ponen en cuestión las bases filosóficas sobre las que se asientan los principios de la gratuidad de la educación universitaria, ¿qué historia de la educación es la que hay que contribuir a elaborar y difundir? ¿Quiénes son nuestros destinatarios? ¿Junto a quienes hay que escribirlas? Asimismo, es indispensable mantener vigente la pregunta sobre qué conexiones guarda un tipo de producción académica -con sus reglas, métodos y tradiciones- como es la historiografía educativa, con los acontecimientos que forman parte del ethos social donde esas reflexiones se gestan y elaboran.

Desde las páginas del Anuario creemos que resulta indispensable trabajar en la conexión creativa y el empoderamiento crítico de los tres ámbitos esenciales donde se produce y despliega el saber de los historiadores de la educación: la investigación -asunto central de esta revista-, la enseñanza y la divulgación.  Las nuevas secciones de este Anuario, así como el renovado impulso que le hemos dado a los dossier temáticos (en sintonía con los producidos por revistas como la Revista Brasileira de História da Educação e Historia y Memoria de la Educación, de las sociedades de historia de la educación brasileña y española respectivamente), apuestan a ofrecer espacios para hacer convergir los temas así como los formatos de escritura académicos que debemos impulsar en el marco de una época que se anuncia turbulencias.


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com