Presentación Dossier: "Intelectuales, pedagogía y nación: intervenciones político-educativas ante los dilemas de la modernidad latinoamericana"

Juliana Enrico, Marcelo Mariño

Resumen


El lugar de los intelectuales en los procesos de construcción y consolidación de los Estados nacionales, la configuración de los discursos pedagógicos y los sistemas educativos, y la necesidad de formar identidades y sensibilidades nacionales que garantizaran el lazo social moderno estuvo surcado en América Latina por los ritmos singulares de cada realidad local. Sin embargo, en esas tres dimensiones se pueden reconocer simultaneidades, cruces, desajustes e implicaciones mutuas, como expresiones del pulso que caracterizó el despliegue contradictorio de la modernidad latinoamericana, signada dilemáticamente por discursos emancipatorios que estuvieron atravesados constitutivamente por la colonialidad del poder.


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com