El Alegato de Florencia Fossatti: claves para una historia de las ideas pedagógicas desde una epistemología feminista

Mariana Alvarado

Resumen


El Alegato Pedagógico de Florencia Fossatti forma parte de la producción discursiva de algunas de las mujeres que intervinieron la trama de la matriz moderna occidental que colonizó la organización del sistema educativo en paises de Nuestra América. El folleto de 1956 sistematiza métodos y experiencias que dan cuentan de una “educación alternativa”. Desde sus hojas es posible enfatizar la posibilidad de significar una historia de las ideas pedagógicas en clave femenina, lo cual supone no sólo el reconocimiento de la historicidad de las ideas producidas por mujeres y de su incidencia -conservadora o transformadora- en un ámbito educativo patriarcalmente normado, sino además la idea de que sus discursos dan lugar a una epistemología feminista.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com