El exilio como viaje de formación y conocimiento. El caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)

Malena Beatriz Alfonso

Resumen


Mujer, esposa, hija, madre, pedagoga, militante y exiliada convergen en la trayectoria y las prácticas académicas y profesionales de Azucena Rodríguez Ousset que el presente artículo repone a través de su propia narración. Egresada de la carrera de Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Córdoba en la década del sesenta y formada por un grupo de académicos fundador de los estudios pedagógicos en esa universidad, Azucena integra una generación de “pedagogos de la academia” (Coria, 2001), que marcharon al exilio en 1976 y a los que la dictadura arrebató las esperanzas y sueños de una Argentina cuyo norte era la educación en tanto artífice central en la construcción de las mejores sociedades posibles.

Se sostiene en este artículo que el exilio de Azucena en México supuso para ella un viaje de formación y conocimiento (Larrosa, 2000; Carli, 2013), por medio del cual se desprendió de algunas herencias formativas para encontrarlas, más adelante, en la escritura y en el diálogo que eligió sostener con los desafíos educativos que el país refugio le impuso. La reconstrucción de fragmentos biográficos de esta pedagoga, se presentan como una vía –posible entre otras- para el abordaje del exilio argentino en general y del pasado reciente de la educación superior argentina y mexicana, que se escribe muchas veces dándole la espalda a las acciones que los académicos e intelectuales argentinos exiliados han realizado.

Abstract

Woman, wife, daughter, mother, educator, activist and exiled converge in Azucena Rodríguez Ousset trajectory and profesional practices narrated in this article. Graduated from the career of Pedagogy and Psychology at the National University of Cordoba in the sixties and formed by a group of pedagogical studies founders in the same university, Azucena integrates a generation of  "academy pedagogues" (Coria, 2001), who went into exile in 1976 and which the dictatorship take Argentina’s hopes and dreams whose path was the education as an axis in the construction of the better posible society.

This article sustain that the exile of Azucena in Mexico was a trip of formation and awareness for her (Larrosa; Carli, 2013), through that she detached of her formation heritage to found it later in the writing and in the dialogue she choose to sustain with the educative challengue that the haven country imposed to her. The reconstruction of biographical fragments of this pedagogue, are show like a way –of many possibles- to approach to the argentinian exile in general and the recent past of argentinian and mexican higher education, which in many times are written ignoring the actions that exiled academics and intellectuals have accomplished.

 

Keywords: exile – formation trip – biography – narrative

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Historia de la Educación. Anuario . ISSN en línea 2313-9277. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Puan 480, 4to piso C.A.B.A. Tel. (54-11) 4432-0606, int. 126 http://www.sahe.org.ar/ anuario.sahe@gmail.com