INCIDENCIA DE LO INVOCANTE EN EL DISPOSITIVO ANALÍTICO FREUDIANO

David Laznik, Elena Lubián, Leopoldo Kligmann

Resumen


El siguiente artículo se inscribe en el Proyecto de Investigación UBACyT: “Operadores conceptuales de la segunda tópica freudiana: alcances y límites”. Programación científica 2014-2017. Director: David Laznik.

Freud interroga a lo largo de su obra distintos referentes clínicos y problemas que retroactivamente cobran el valor de antecedentes de la pulsión invocante tal como Lacan la conceptualiza (LACAN 1963). Algunas aristas de lo invocante se conectan con fenómenos característicos de la segunda tópica: compulsión de repetición, reacción terapéutica negativa, neurosis graves, melancolización, rasgos de carácter, angustia como contrainvestidura, efectos psíquicos de los traumas tempranos. Estos  fenómenos constituyen respuestas diversas frente al encuentro con lo traumático; la articulación con lo invocante permite particularizar distintas dimensiones de estos problemas y a su vez precisar alcances clínicos relativos a la conceptualización freudiana de la segunda tópica.


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar