Papel de la motivación sobre la memoria emocional durante la etapa preescolar: Un análisis preliminar

Verónica Adriana Ramirez, Luis Jaume, Nadia Justel, Eliana Ruetti

Resumen


La memoria emocional es una memoria de largo término con contenido emocional, positivo o negativo, donde los eventos emocionales se recuerdan mejor que los neutros. La motivación se define como un impulso para comportarse de una manera determinada, y puede dividirse en intrínseca (sin recompensas) y extrínseca (dirigida a metas). Debido a que los procesos cognitivos son favorecidos por la motivación, el objetivo de este trabajo fue analizar la interacción entre motivación y memoria de imágenes negativas, neutras y positivas, en dos grupos de niñas y niños de 5 años (recompensado y no recompensado). Los grupos no difirieron en el recuerdo de las imágenes de las tres valencias. Sólo en el grupo recompensado, las imágenes negativas fueron mayormente recordadas, lo cual indicaría que la recompensa luego de la tarea, favoreció la evocación posterior, y que este recuerdo fue diferencial en función del contenido emocional de las imágenes.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar