Organización autogestiva y salud comunitaria. El caso de una cooperativa de vivienda

Alejandro Muntó

Resumen


Este artículo aborda algunos fenómenos específicos del proceso salud-enfermedad-atención en el marco de una organización social que impulsa la autogestión. Se trata del caso de una cooperativa de vivienda porteña, El Molino, cuyo estudio se desarrolla desde hace seis años con una perspectiva apoyada en la Psicología Social Comunitaria y mediante una metodología de investigación cualitativa.

La Medicina Social propone desde hace décadas prestar atención al componente en salud de los movimientos sociales y señala que cada formación social produce sus propios patrones de salud y de enfermedad. Aquí se intenta retomar dicha propuesta y aplicarla al estudio de esta cooperativa autogestiva, habida cuenta de sus múltiples particularidades. Se concluye así que la autogestión en El Molino demuestra un importante potencial para desarrollar formas de relación humana más saludables, pero que también enfrenta grandes desafíos para sostenerlas, en el marco del sistema capitalista actual.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar