DISPOSITIVO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA DESARROLLAR HABILIDADES ARGUMENTATIVAS ESCRITAS ACADÉMICAS Y ACTITUD ACADÉMICA EN ALUMNOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD

María Elena Colombo, Gladys Curone, Juan de la Cruz Mayol, Laura Martínez Frontera, Gustavo Pabago, Silvina Alcover, Enrico Lombardo, Leandro Gestal, Lautaro Cirami

Resumen


Este trabajo corresponde al diseño de un dispositivo pedagógico-didáctico en el marco del proyecto de investigación UBACyT: “Lectura y escritura argumentativa académica colaborativa para la promoción de actitud epistémica del conocimiento disciplinar en dispositivo pedagógico-didáctico que articula enseñanza presencial, no presencial y recursos colaborativos virtuales”. En principio se utilizó una metodología de Laboratorio de Cambios con los docentes de la asignatura Psicología del CBC-UBA durante el segundo cuatrimestre del 2015. Luego se implementó el quinto objetivo del proyecto: “Poner a prueba el dispositivo pedagógico-didáctico para evaluar el desarrollo de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar por medio de la lectura y escritura argumentativa académica colaborativa”. Las variables analizadas fueron: a) Actitud epistémica del conocimiento disciplinar y b) Habilidades argumentativas académicas escritas. Para el mismo se trabajó con ingresantes universitarios de dos comisiones, que cursaron la misma materia en segundo cuatrimestre de 2016. Los resultados, mostraron que se favoreció el desarrollo de habilidades argumentativas académicas escritas, así como también la actitud epistémica frente al conocimiento disciplinar.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar