LESIONES NO INTENCIONALES EN NIÑOS. PRIMERAS APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE MODALIDADES EN EL EJERCICIO DE LA PARENTALIDAD DETECTADAS EN UNA INVESTIGACIÓN DE CASOS MÚLTIPLES. UNINTENTIONAL INJURIES IN CHILDREN. FIRST APPROACHES TO THE STUDY OF

Fabiana Freidin, Juan Jose Calzetta

Resumen


El presente artículo es un avance de una tesis doctoral sobre accidentes autoprovocados en niños. Esta investigación empírica, cualitativa, exploratoria y descriptiva estudia 12 casos de niños con accidentes reiterados. La investigación abarca dos ejes: el primero explora modalidades  de simbolización de fantasías e impulsos agresivos en estos niños,  el segundo  indaga sobre características de sus padres, aspecto que se focaliza aquí.

Se estudian Historias Clínicas y Horas de Juego de niños consultantes a un Servicio Asistencial dependiente de una cátedra universitaria. Para el análisis de las Horas  de Juego Diagnósticas se utilizan categorías probadas en investigaciones anteriores y, sobre todo, en la investigación marco (Proyecto 20020130100535BA).

Conforme esta investigación ha ido avanzando, detectar características en el ejercicio de la parentalidad ha advenido un tema fundamental. La profundización sobre este tópico provee información relevante para el diseño de estrategias de prevención y  de tratamiento.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar