El estudio del cambio en psicoterapia: desafíos conceptuales y problemas de investigación empírica

Juan Martín Gómez Penedo, Santiago Juan, Rocio Tamara Manubens, Andrés J. Roussos

Resumen


Introducción: A pesar de su obvio protagonismo, existe un escaso consenso, tanto teórico como empírico, en la forma de comprender y estudiar el cambio en psicoterapia. Objetivos y estructura: el presente trabajo ofrece una síntesis de las principales formas de conceptualizar y estudiar el cambio en psicoterapia. Se describen tres conjuntos de problemas asociados con la temática, a saber: 1) los debates respecto a qué elementos debe modificar una psicoterapia, 2) los distintos esfuerzos y estrategias para medir el constructo “cambio”, y 3) los diferentes criterios metodológicos para establecer si el cambio efectivamente ocurre en una psicoterapia. Se analiza cada eje tanto desde un punto de vista teórico como a la luz de los resultados de la investigación empírica. Discusión: Se presentan conclusiones del trabajo y se discuten las implicancias de la revisión efectuada para la práctica clínica y la investigación en psicoterapia.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar