Recordar, Repetir y (…)

Silvia Patricia Pino

Resumen


El eje central de este trabajo será pensar a la reelaboración freudiana como operación del final del análisis respecto de lo invariable e inasimilable de la exigencia pulsional y su articulación con la operación de escritura de la letra, que plantea J. Lacan como horizonte de la interpretación analítica.

Por efecto de retroacción desde la última enseñanza de Lacan, es posible reconocer momentos excepcionales en la investigación freudiana donde se identifica lo que Lacan llamará “lo real imposible de simbolizar”. El trauma, ubicado a partir del ombligo del sueño y de los fragmentos de vida real {stück realen lebens}, son el antecedente necesario para mi pregunta por el estatuto conceptual y ético de la reelaboración {durcharbeiten} de la resistencia.

Desde esta lectura propuesta, la primera respuesta que imprime una discontinuidad al par inconciente-interpretación en la obra de Freud es la reelaboración {durcharbeiten} de la resistencia.



Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar