SOBRE LA DERIVACIÓN DE NIÑOS/AS MIGRANTES A SERVICIOS DE SALUD MENTAL DESDE EL SECTOR DE EDUCACIÓN: “LOS DERIVA COMO QUIEN TE TIRA LA PELOTA Y YA SE DESCOMPRIME”.

Laura Daniela Poverene

Resumen


Este escrito intenta contribuir al debate respecto de prácticas escolares que tienden a la patologización de las diferencias y a la sustancialización de características de los alumnos/as basándose en sus procedencias nacionales, culturales o étnicas.

Objetivo: identificar las características de la derivación de alumnos/as migrantes bolivianos de escuelas primarias públicas de zona sur de CABA a los servicios de salud mental.

Metodología: estudio descriptivo analítico realizado con un abordaje metodológico cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales de un Equipo de Orientación Escolar del área geográfica seleccionada y a informantes clave.

Resultados y conclusiones: se reconoce la importancia que se atribuye a la mirada de los docentes en el proceso de derivación; la misma permite desnaturalizar el padecimiento infantil y desencadenar una serie de evaluaciones, estrategias e intervenciones. En otro orden, las derivaciones tienen características defensivas y evacuativas que pueden invisibilizar las responsabilidades de la escuela, desplazándolas a otros actores.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar