Ensombreciendo el surgimiento de clases de equivalencia

Joaquin Menendez, Matias Avellaneda, Alberto Iorio

Resumen


Investigaciones actuales postulan que el condicionamiento respondiente (CR) es suficiente para establecer clases de equivalencia de estímulos (CEE). A su vez, el fenómeno de ensombrecimiento no se ha estudiado dentro del contexto de aprendizaje de CEE. Estudiar la influencia de procesos propios del CR se plantea como una forma de evaluar esta hipótesis. Tres clases de 3 estímulos fueron entrenadas mediante una tarea de emparejamiento con la muestra. Cada clase estuvo compuesta por 2 estímulos simples y un estímulo compuesto, conformado por 2 estímulos de distinta saliencia. Luego se evaluó la emergencia de relaciones derivadas para los estímulos saliente y ensombrecido. La emergencia de CEE  se observó en 4 de 13 sujetos para el estímulo saliente y en ninguno para el estímulo ensombrecido. Estos resultados demuestran que la emergencia de relaciones derivadas es sensible al ensombrecimiento, y aporta evidencia respecto del rol del CR en la formación de CEE.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar