¿Cuántas son las emociones básicas?: estudio preliminar en una muestra de adultos sanos.

Florencia Carla Cossini, Wanda Yanina Rubinstein, Daniel Gustavo Politis

Resumen


Hay dos posturas sobre cuáles son las emociones básicas. La clásica plantea que las mismas son asco, tristeza, alegría, enojo, miedo y sorpresa; y la postura actual concluye que las emociones básicas son tristeza, alegría y la combinación de miedo/sorpresa por un lado y enojo/asco por otro.

El objetivo será estudiar las fallas en el reconocimiento de asco, enojo, miedo y sorpresa, y la relación en el tipo de error producido en una muestra de sujetos sanos.

Se evaluaron 18 sujetos con la batería de Reconocimiento Facial de Emociones Básicas considerando las respuestas correctas y las elecciones incorrectas.

Los resultados obtenidos muestran que hay diferencias significativas entre los pares “miedo correcta-miedo por sorpresa”, ”sorpresa correcta-sorpresa por miedo”, ”enojo correcta-enojo por asco” y “asco correcta-asco por enojo”. Estos hallazgos apoyan la postura clásica sobre la existencia de las seis emociones básicas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar