PERFIL DE VOLUNTARIOS PARA LA ASISTENCIA EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES: LA EMPATÍA Y EL ENTRENAMIENTO EN PRIMERA ATENCIÓN PSICOLÓGICA.

Susana Azzollini, Vera Bail Pupko, Luciana Becerra, Victoria Vidal

Resumen


La empatía constituye un predictor del comportamiento socialmente responsable (Castejón Costa, 2016, Anué, Abal & Attorresi, 2016). Es analizada en relación al perfil de voluntarios (Montero, 2014; Moreto, Blasco & Piñero 2017), desde una perspectiva multidimensional que incluye factores cognitivos y emocionales (Mestre Escrivá, Navarro & García, 2004). Se estudia la asociación entre la empatía, entendida como reactividad interpersonal  y la eficacia en el entrenamiento para Primera Ayuda Psicológica (PAP). Metodología: estudio descriptivo, correlacional, comparativo, transversal en 138 voluntarios. Resultados: se econtraron asociaciones significativas (p_valor<0.05) entre las dimensiones de empatía, el género, la edad, la experiencia previa y el tipo de consigna. La eficacia en el programa SIPAPSI presentó relación con el género, la edad, la capacitación y el tipo de consigna. Los análisis por grupo permiten ver que las dimensiones de empatía, funcionan como moduladoras en el perfil del voluntario y su eficacia en la aplicación de PAP.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar