La cultura científica, el magnetismo y el espiritismo de fines del siglo XIX en Buenos Aires: un análisis desde Ovidio Rebaudi.

Anna Julia Conforte

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar a un personaje remarcable del escenario cultural y científico de Buenos Aires de fines de siglo, el director de la Revista Magnetológica: Ovidio Rebaudi (1860-1931), renombrado químico adherente al espiritismo y el magnetismo. Su vida y obra resulta de utilidad para comprender cómo actores de filiación científica practicaban y defendían, al mismo tiempo, la hipnosis y el magnetismo. De hecho, Rebaudi se ocupaba de estudiar y conceptualizar acerca de los fenómenos sobrenaturales, llevando a cabo también curaciones magnéticas y diversas experiencias espiritistas, siempre dotando sus prácticas de una pretendida cientificidad.  El presente artículo se propone analizar a este personaje de fin de siglo que abogaba, de un lado, por las prácticas científicas, y de otro, por el estudio de lo sobrenatural. Entendemos que dicho análisis puede servir para iluminar las zonas de mixtura y entrelazamiento entre terrenos tan disímiles como el científico y el de las energías magnéticas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar