Aportes de la compulsión de destino a la segunda tópica freudiana

David Laznik, Elena Lubián, Leopoldo Kligmann

Resumen


El siguiente artículo se inscribe en el Proyecto de Investigación UBACyT: “Operadores conceptuales de la segunda tópica freudiana: alcances y límites”. Programación científica 2014-2017.

La formulación de Más allá del principio del placer constituye un punto de inflexión que permite recortar una satisfacción pulsional más allá del principio de placer. Sin embargo, será la formulación de la segunda tópica la que permitirá fundamentar el núcleo en el que se sustenta el nuevo principio, recortar nuevos fenómenos, precisar observaciones previas y producir un reordenamiento del campo clínico.

En este contexto, la indagación de la “compulsión de repetición”, en particular la “compulsión de destino” introduce ciertas anticipaciones que luego se constituyen como aportes consecuentes con la formulación de la segunda tópica. Dichos aportes posibilitan esclarecer distintos desarrollos de la nueva tópica, y llevan a incluir y resignificar, dentro del campo de las neurosis, otras formas del padecimiento diversas del síntoma.

 


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar