PERITAJE PSICOLÓGICO Y DAÑO PSÍQUICO

Stella Maris Puhl, María de los Angeles Izcurdia, Gabriela Oteyza, Beatriz Helena Gresia Maertens

Resumen


El peritaje psicológico, encuentra su antecedente  más cercano en el siglo XVII  en la peritación psiquiátrica. Ambas disciplinas, han abogado por el desarrollo de una clasificación nosográfica internacional.

En nuestro país a partir de los años  90 se realizaron numerosas investigaciones sobre el concepto de daño psíquico y su relación con situaciones de hostigamiento  vivenciadas en el ámbito laboral. Sin embargo, a la luz de las mismas se colige que el acento esta puesto en los procesos que se presentan en el ámbito del trabajo que propician la generación de un daño psíquico. Habiendo quedado el daño psíquico como resultado de un evento único dañoso delegado a disquisiciones jurisprudenciales guiadas por principios, preceptos y normas jurídicas.

El  estudio psicológico pericial del daño psíquico como concepto utilizado en el fuero civil, se contempla  en el fuero del trabajo, por cuanto la Ley de Riesgos del Trabajo (24.557) preceptúa tanto el accidente como la enfermedad laboral.

Ello ha motivado la investigación que se desarrolla en el marco de la Programación UBACYT 2016 denominada "El daño psíquico como consecuencia de un accidente o enfermedad laboral ".


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar